Caixa Catalunya ha sido la caja de ahorros que más despuntó en la comunidad autónoma de Catalunya ocupando el 5º lugar a nivel nacional y un 2º puesto a nivel autonómico. Puede presumir de colgarse sus propias medallas por haber sido una de las cajas más conocidas a nivel nacional hasta el año 2011.
Previamente tuvo que fusionarse con otras dos cajas de ahorro, Caixa Tarrogona y Caixa Manresa, dando lugar a Catalunyacaixa. Su buena posición y su estatus no pudieron frenar la tremenda crisis que se vivió en aquellos años (2008-2011).
Contaba con 1.155 sucursales repartidas por toda España, excepto una, que estaba cerca de la frontera en Francia. Caixa Catalunya ahora pertenece al BBVA: proceso de reestructuración.
Ahora la caja de ahorros ha pasado a formar parte de un importante banco a nivel nacional tras un desembolso de 1.187 millones, mejorando las ofertas del banco Santander y Caixabank.
El proceso de absorción fue tras varios sucesos: Primero, Caixa Catalunya se fusionó con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, otras dos cajas que estaban al borde de la quiebra afectadas por la burbuja inmobiliaria y la crisis que comenzó en 2008. La unión de las tres se llevó a cabo en 2010 dando lugar a CatalunyaCaixa, nombre comercial que se le adjudicó a la nueva entidad. Sólo un año más tarde, tras la fusión y casi sin tiempo de ejecución en el mercado tuvo que ser intervenido por el estado. Más adelante, la administración encargada vendió sus acciones al Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA).
Pero, ¿Qué ha pasado ...
Érase una vez Caixa Catalunya. Conviene recordarlo cuando se cumplen diez años desde que la tercera caja de ahorros de España, agrupada con las de Tarragona y Manresa, necesitó un rescate de dinero público de 12.500 millones de euros, de los cuales solo se recuperaron 782. La caja, fundada en 1926 y que acabaría diluyéndose en el BBVA, se perdió para siempre jamás, como se perdió su obra social. El ARA ha querido reconstruir cómo la entidad llegó a aquel abismo, más allá de lo que acabaría siendo una ruinosa apuesta por el sector inmobiliario. Como en toda historia que acaba mal, hay un momento decisivo en el que todo se empieza a torcer. Este momento llegó en los años 80. Entonces el presente era próspero. Pero en los fundamentos de la entidad ya estaba el fermento para que se acabara desencadenando una desgracia económica. En aquellos años, en la segunda caja de Catalunya soplaban aires de renovación. Y esta renovación aparecía en forma de críticas a Joan Bilbao, el todopoderoso director general de la entidad desde 1969. "La suya era una caja muy saneada, pero muy pequeña: no quería ni abrir cajeros automáticos, nos decía que usáramos los de la Caixa de Pensions", dice un banquero desde el anonimato. Como él, una decena de destacados ejecutivos de la época han atendido al ARA para reescribir aquellos años; algunos nunca habían hablado con un periodista sobre estos hechos y otros se habían mantenido alejados de los medios durante lustros. El banquero se desahoga: "Bilbao era desconfiado por naturaleza y esto es una virtud en un director de un banco, antes de dar un crédito se lo miraba y ...
La Caja de Ahorros de Cataluña -antigua de la Diputación de Barcelona- mantiene, desde hace varias semanas, una postura de abierta discrepancia frente a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), concretada hasta el momento en la negativa de la institución catalana a otorgar un préstamo de mil millones de pesetas al Banco de Crédito Local y suscribir el contrato de aseguramiento de la parte de la emisión de deuda pública que le asignó la CECA, dentro del paquete de 15.000 millones de pesetas que correspondieron a las Cajas en el reparto efectuado por la AdministracióLa primera decisión del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Cataluña -sexta caja de ahorros, con 117.000 millones en depósitos- en contra de las instrucciones de la Confederación (CECA) fue la de no otorgar el préstamo de mil millones de pesetas al Banco de Crédito Local (BCL), asignado dentro de la operación de liquidación de las deudas vencidas de los ayuntamientos, decidida por el Gobierno a mediados del presente año.Deudas de los ayuntamientosEsta operación -todavía pendiente de culminación- contempla la cancelación de los préstamos vencidos de los entes locales (ayuntamientos y diputaciones), por un importe cercano a los 60.000 millones de pesetas, mediante la habilitación de nuevos créditos por parte del BCL. La correspondiente dotación de fondos para la entidad del crédito oficial se realizó por vía presupuestaria y mediante el otorgamiento de créditos de entidades financieras al BCL. Uno de los convenios suscritos fue el firmado con la CECA, aplicando ésta posteriormente criterios de distribución territorial para decidir la participación de las respectivas cajas, en función del volumen ...
'Promover en los habitantes de la provincia, desde su más tierna infancia, la virtud del ahorro, base fundamental de la prosperidad de los pueblos', ésa era la razón de existir de la Caja de Ahorros Provincial de la Diputación de Barcelona, según el discurso fundacional de su primer presidente, Josep Maria Milà, a la sazón presidente de la Diputación barcelonesa.
La entidad, que el pasado 26 de octubre cumplió 75 años, echó a andar con una dotación inicial de 50.000 pesetas y cuatro trabajadores en el Palau de la Diputación (hoy Palau de la Generalitat). La inauguró Alfonso XIII, por lo que ayer, en la conmemoración del 75 aniversario, la presencia de los Reyes, Juan Carlos y Sofía, daba plena solemnidad al acto.
El Rey Juan Carlos resaltó en su parlamento -que hizo parcialmente en catalán- el papel 'fundamental' de las cajas de ahorro españolas en el desarrollo social y económico. 'Las cajas han crecido en España de la mano del progreso económico y social de las capas más amplias de nuestra sociedad', dijo el Rey, quien añadió que 'el progreso de las familias y las medianas empresas del país no habría sido probablemente el mismo sin el apoyo de las cajas'.
Antoni Serra Ramoneda, presidente de la que hoy es la tercera caja de ahorros española, con unos activos totales de 4,6 billones de pesetas y 4.847 empleados, defendió en su parlamento el mantienimiento del actual marco jurídico de las cajas bajo el 'discreto y sabio control' del Banco de España, la Generalitat y la Diputación de Barcelona. Por su parte, Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, glosó la evolución del sistema financiero español desde 1926, cuando nació ...
En junio de 2014, "la Caixa" se transforma en Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, "la Caixa", en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre. En el marco de la transformación se acuerda también, por un lado, la disolución y liquidación de la Fundación "la Caixa", que traspasa su actividad a la Fundación Bancaria, y por otro, el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding -íntegramente participada por "la Caixa"- de la participación de "la Caixa" en CaixaBank, de modo que la Fundación Bancaria "la Caixa" pasó a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria. La Fundación "la Caixa" es, más de 115 años después de su nacimiento, la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de inversión social. CriteriaCaixa es la sociedad holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa", con un doble objetivo: 1. Generar los recursos necesarios para financiar la Obra Social.2. Preservar y hacer crecer el patrimonio de la fundación.
Caixa Catalunya, una de las cajas de ahorros más destacadas de Catalunya, ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años. Antes de 2011, la caja de ahorros se fusionó con Caixa Tarragona y Caixa Manresa, dos cajas de ahorros que estaban al borde de la quiebra debido a la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria. La fusión dio lugar a CatalunyaCaixa, que se convirtió en una de las cajas de ahorros más importantes de España.
Sin embargo, la crisis financiera de 2008-2011 afectó gravemente a CatalunyaCaixa, y en 2011 tuvo que ser intervenida por el estado. Después de varios sucesos, la administración vendió sus acciones al Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA), y Caixa Catalunya pasó a formar parte del BBVA.
Este proceso de reestructuración permitió a Caixa Catalunya formar parte de un importante banco a nivel nacional y mejorar su oferta en comparación con otros bancos como Santander y Caixabank. Aunque la caja de ahorros ha experimentado cambios significativos, sigue siendo reconocida como una de las cajas de ahorros más importantes de Catalunya.
Caixa Catalunya, ahora parte del BBVA, cuenta con una amplia red de sucursales en toda España, incluyendo una sucursal cerca de la frontera con Francia. Aunque la caja de ahorros ha experimentado cambios en su estructura y propiedad, sigue ofreciendo servicios bancarios y financieros a sus clientes.
En resumen, Caixa Catalunya ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años, incluyendo una fusión con otras cajas de ahorros y su posterior adquisición por parte del BBVA. Aunque ha pasado a formar parte de un banco a nivel nacional, sigue siendo reconocida como una de las cajas de ahorros más importantes de Catalunya.